El ADR es un tratado que regula el transporte de materias peligrosas. Dicho convenio fue creado en Ginebra (Suiza) en 1957 bajo la supervisión del Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/UNECE).
El ADR es un acuerdo ratificado y adoptado por varios países Europeos, y también por algunos países fuera de Europa que han decidido adoptar sus regulaciones. Algunos ejemplos de países firmantes del ADR son Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Polonia, Grecia, entre otros. Sin embargo, no todos los países del mundo son firmantes del ADR, por lo que si planeas transportar mercancías peligrosas a través de un país no firmante del ADR, es necesario que verifiques las regulaciones específicas de ese país.
Si deseas profundizar en esta normativa, te recomendamos nuestro Curso de Consejero de Seguridad ADR, donde adquirirás los conocimientos necesarios para gestionar el transporte de mercancías peligrosas.
Guía ADR
A continuación encontrarás una pequeña guía para conocer mejor esta normativa..
¿Qué significa ADR?
La sigla ADR proviene de las primeras letras de las palabras clave en francés del título “Accord relatif au Transport International des Marchandises Dangereuses par Route”, lo que significa Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.
Como hemos dicho anteriormente, el ADR es un acuerdo entre países y no hay una autoridad central encargada de su aplicación. Los controles de carretera son llevados a cabo por las partes involucradas en el acuerdo y si se violan las normas, las autoridades nacionales tienen la capacidad de tomar medidas en base a su legislación interna, ya que el ADR no establece sanciones específicas. En España contamos con el baremo sancionador.
Por otro lado en nuestro país contamos con El Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. La finalidad de esta normativa es actualizar la legislación española a las modificaciones recientes en las normas internacionales en esta materia, alineando las regulaciones obsoletas o contrarias a las normas internacionales vigentes.
La revisión del ADR se lleva a cabo cada dos años, durante los años impares, por un equipo de trabajo conocido como WP-15. Este equipo está a cargo del Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE/UNECE). El objetivo de estas revisiones es actualizar la normativa con los avances técnicos, reducir los accidentes, e incidentes relacionados con productos peligrosos, y aclarar cualquier duda en las ediciones anteriores.
El ADR nos ofrece un listado sobre las mercancías que son consideradas peligrosas y nos dicta bajo que condiciones podemos transportarlas, además incluye actividades como embalaje, carga y descarga.
El objetivo del ADR es fortalecer la seguridad en el transporte de mercancías, pero existen otras normativas según el modo de transporte:
- el Reglamento para el Transporte Internacional Ferroviario de Mercancías Peligrosas (RID);
- las Normas Europeas para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías de Navegación Interior (ADN);
- el Código Marítimo Internacional para Mercancías Peligrosas (IMDG) y;
- las Instrucciones Técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/IATA).
Estos acuerdos son similares en su estructura y contenido, actualmente se está trabajando para unificar todos los códigos y se ha logrado la validación en común de la documentación, embalajes y etiquetas, con el objetivo de facilitar el transporte multimodal.
¿Qué mercancías son ADR?
Las mercancías peligrosas se agrupan en diferentes clases según el tipo de riesgo que puedan presentar durante su transporte, tales como, inflamabilidad, explosión, toxicidad, corrosividad, entre otros.
De este modo, el ADR, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos, incluye las mercancías peligrosas en 9 clases generales y 13 específicas, siendo la clase 4 dividida en tres, la clase 5 en dos y la clase 6 en otras dos. Las clases resultantes son las siguientes:
Existen un gran número de mercancías catalogadas como peligrosas. El Comité de Expertos de las Naciones Unidas estima que alrededor de 3.000 son las más relevantes en cuanto a su peligrosidad e importancia socioeconómica, así como en su producción y transporte.
¿Cómo se estructura el ADR?
Es fundamental conocer como se estructura el ADR, puesto que a la hora de transportar mercancías peligrosas debemos saber que capítulos debemos consultar según el tipo de participante que seamos: fabricante de embalajes, expedidor, transportista, etc.
Por ejemplo, si eres un fabricante de embalajes debemos consultar la parte 6 del ADR, relativa a las disposiciones relativas a la construcción de los envases y embalajes para conocer los requisitos de la normativa con respecto a la homologación de los mismos.
En resumen, se puede decir que los Anejos A y B están divididos en 9 partes:
- El Anejo A (partes 1 a 7) del ADR especifica mediante un listado (tabla A) las mercancías peligrosas que están permitidas y las que están prohibidas para el transporte internacional. También incluye las acciones necesarias para preparar una mercancía antes de su transporte, como la clasificación, la identificación de los participantes, la selección de envases y embalajes, documentación, etc.
- El Anejo B (partes 8 a 9) del ADR proporciona las regulaciones para el transporte en sí, incluyendo las características y construcción de los vehículos, las disposiciones para la tripulación y el equipamiento necesario.
Anejo A | Disposiciones generales y disposiciones relativas a las materias y objetos peligrosos |
Parte 1 | Disposiciones generales |
Parte 2 | Clasificación |
Parte 3 | Lista de mercancías peligrosas, disposiciones especiales y exenciones relativa a las cantidades limitadas y a las cantidades exceptuadas |
Parte 4 | Disposiciones relativas a la utilización de los embalajes y de las cisternas. |
Parte 5 | Procedimientos de la expedición |
Parte 6 | Disposiciones relativas a la construcción de los envases y embalajes, de los grandes recipientes para granel (GRG(IBC)), de los grandes embalajes y de las cisternas y a las pruebas que deben superar |
Parte 7 | Disposiciones relativas a las condiciones de transporte, la carga, la descarga y la manipulación |
Anejo B | Disposiciones relativas al material de transporte y al transporte |
Parte 8 | Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación |
Parte 9 | Disposiciones relativas a la construcción y a la aprobación de los vehículos |
En conclusión, el ADR es esencial para garantizar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas. Hemos analizado su historia, estructura, objetivos, así como su importancia en el transporte internacional. Agradecemos tu atención y esperamos haber sido de ayuda en esta primera parte del manual.